Hoy en día, sin duda alguna, la información más importante que poseemos en esta era digital son los datos. Sobre todo nuestros datos. Todas las plataformas, programas y aplicaciones que usamos a diario tienen una finalidad, recopilar datos de uso con el fin de venderlos y sacarle un rendimiento económico. Para recopilar estos datos están en la obligación que comunicarnos que pueden ceder esos datos a terceros con el fin de que la publicidad que nos ofrezcan sea la que realmente nos interesa.
Un ejemplo:
Una grupo de amigos queremos hacer un regalo a uno de nosotros, buscando en cualquier buscador (mayoritariamente en google) el producto que me interesa regalar, en este caso sería una mochila para el monte. En los resultados de búsqueda nos aparecerán las tiendas físicas a las que puedo acercarme para realizar la compra y las tiendas online. Accedo a una de las tiendas, pero no llego a realizar ninguna compra.
Una vez realizada esta búsqueda, el buscador ya sabe que nos interesa una mochila para el monte. A partir de este momento, en muchas de las páginas que visitemos nos irán apareciendo carteles publicitarios con el producto del que hemos realizado la búsqueda. Eso es lo más importante, los datos.
Por eso hay que tener mucho cuidado con intentar que no nos los roben o puedan acceder a ellos. Para realizar este tipo de «robo», desde hace ya varios años y de forma cíclica los delincuentes cibernéticos se dedican a mandar correos electrónicos con un archivo adjunto, normalmente suelen tener la extension .exe, .zip, .doc/docx y .xls/xlsx. y con nombres tan llamativos como invoice, factura, datos… En ningún caso debemos abrir o ejecutar estos archivos, ya que su función es infectarlos y encriptarlos para que una vez hayan terminado la encriptación nos aparezca un mensaje en pantalla pidiéndonos que paguemos una cantidad de dinero para recuperar estos datos.
Para intentar frenar este tipo de ataques e intentar remediarlos, están los antivirus. Como en este artículo no vamos a realizar una comparativa de antivirus, nosotros vamos a recomendar el antivirus que comercializamos mayoritariamente, Kaspersky Antivirus. Tiene la capacidad, como muchos otros, de detectar y eliminar los ransomware, nombre que reciben los virus creados para raptar nuestros datos.
El Kaspersky antivirus, lo puedes encontrar en tecno3000.com, desde un precio inicial de 17,95 € IVA inc.
Esperamos que este artículo sirva de aviso, para que nuestros datos estén un poco más seguros e intentar colocar las mayores trabas posibles, a aquellas personas que intentar acceder a nuestros datos con el fin de lucrarse a nuestra costa.
Deja un comentario